Sueño Pacífico ha sido una iniciativa que ha tenido reconocimiento por parte de distintas entidades debido a la repercusión y el impacto positivo que espera generar el proyecto en las comunidades en las cuales va a intervenir. La Federación Nacional de Personeros entregó una mención de honor a la iniciativa en los premios RECON2016 en la línea de prácticas artísticas y culturales.  En los mismos premios, Sueño Pacífico fue la iniciativa más votada por los colombianos, no sólo en la línea de prácticas artísticas sino en todas las categorías que participaban en el concurso. Por dicho reconocimiento,Sueño Pacífico hace parte hoy de la iniciativa 48millones de CORPOVISIONARIOS, entidad presidida por Antanas Mockus. Sus participantes han hecho parte de las capacitaciones que se han realizado en el marco de 48millones. Por otro lado, importantes plataformas de paz como PACIFISTA de la revista VICE se han incorporado al proyecto y han apoyado su difusión en medios de comunicación. En Buenaventura la única Fundación que hace parte de la ruta de lugares de memoria histórica de Colombia, FUNDESCODES,  se incorporó a la iniciativa y será uno de los beneficiarios del proyecto.

DESCRIPCIÓN

Sueño Pacífico es un proyecto de la Fundación Entrepazos que busca, a través del arte y la cultura, empoderar y apoyar los procesos sociales de dos comunidades víctimas del conflicto armado interno residentes en la ciudad de Buenaventura, en el barrio Lleras y en el espacio humanitario, La Playita.

El proyecto tiene por objetivo fortalecer el tejido social de estas comunidades a través de 3 ejes de acción que se entrelazan a lo largo del proyecto:

1. Talleres con líderes locales para promover la convivencia pacífica.

2. Intervenciones artísticas a cargo del colectivo Boamistura y los artistas Lu Yorlano y Pesk, quienes trabajarán en conjunto con la comunidad

3. La realización de una agenda cultural que reivindique las tradiciones afrodescendientes (con especial participación de mujeres, niñ@s y jóvenes).

MISIÓN

Contribuir a la construcción de paz, reconciliación y fortalecimiento del tejido social, a través del arte como herramienta para transformar realidades sociales. Los esfuerzos están dirigidos a visibilizar los retos a los que se enfrentan aquellas comunidades, que se han visto afectadas de manera sistemática por la violencia.

VISIÓN

Sueño Pacífico será una iniciativa itinerante en toda la región del pacífico colombiano, que empoderará a las comunidades y promoverá la preservación de la memoria histórica. Será reconocido como un proyecto de alto impacto que dignificará a las víctimas del conflicto.

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer el tejido social de la comunidad de la Playita, y del Barrio Lleras en la ciudad de Buenaventura a través de 3 ejes de acción que se entrelazan a lo largo del proyecto:  intervenciones artísticas, talleres para promover la convivencia pacífica y la realización de una agenda cultural que reivindique las tradiciones afrodescendientes. La duración del proyecto será de tres meses y beneficiará  a más de 1.000 habitantes de las comunidades en mención.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Promover la convivencia pacífica por medio del fortalecimiento de herramientas corporales, cognitivas y emocionales a líderes de la comunidad de La Playita.

2. Generar arraigo territorial a través de las metodologías aprendidas, y realizar la inauguración simbólica y ritual de la intervención artística y la semana cultural.

3. Fortalecer la identidad territorial y el tejido social por medio del mejoramiento del espacio.

4. Reivindicar las tradiciones culturales afrodescendientes por medio de la realización de la semana cultural, liderada por los líderes que han participado de los talleres anteriores.

5. Evaluación de las actividades realizadas.

ESPACIO HUMANITARIO LA PLAYITA

Población: Más de 1.000 personas, 240 casas aproximadamente.

Fundación: Hace 1 año y 10 meses

Conflictos:

• Presencia, en el pasado, de bandas criminales expulsadas por la comunidad con el fin de crear el espacio humanitario.

• Barrios limítrofes con presencia de bandas criminales, casas de pique y conflictos entre bandas.

• Presencia de ejército y policía – confinamiento de la comunidad.

Actualidad:

• Iniciativa innovadora y emblemática de escenarios de paz y posconflicto.

• Foco de atención de organizaciones internacionales e institucionales, embajadas, empresarios y medios de comunicación.

• Incremento en la percepción de seguridad de sus habitantes.

• En riesgo de desalojo por construcción del malecón – conflictos geoestratégicos.

• Carencia de infraestructura básica de servicios públicos.

• Sitio de interés para reseñas y crónicas periodísticas, documentales, entre otras.

FUNDESCODES - BARRIO LLERAS

• Población: 20.000 personas

Conflictos:

• Barrio históricamente conflictivo- presencia de grupos armados organizados al margen de la ley (GAOML) y grupos armados ilegales (GAI)

• Colinda con el barrio Alfonso López – Conflictos territoriales.

• En la calle principal se presentaron combates entre las partes.

• Símbolo emblemático de paz en el barrio.

• Iniciativas locales de vinculación a jóvenes a actividades culturales y artísticas.

• Presencia de Fundación Nacional Batuta- programas de educación musical partiendo de entender el poder transformador de la música.

• Albergue de la capilla de la memoria, conformada por 39 personas, en su mayoría mujeres víctimas del conflicto armado interno, y que busca tener una “…postura de denuncia frente a las condiciones de exclusión, discriminación racial y pobreza a las que han estado históricamente sometidas las comunidades negras del pacífico… Su postura de apoyo y acompañamiento se focalizó en los débiles, los sin tierra, las mujeres víctimas, los que no tienen nada…” (FUNDESCODES, 2015)