BOAMISTURA (ESPAÑA)

Cinco cabezas, diez manos, un corazón

Son un equipo multidisciplinar con raíces en el graffiti, nacido a finales de 2001 en Madrid. Su trabajo se desarrolla principalmente en el espacio público y han realizado proyectos en Sudáfrica, Brasil, México, EE.UU, UK, Georgia, Argelia, Noruega, Reino Unido, Serbia y Panamá. Se conocieron a los 15 años pintando las paredes del barrio donde vivían. En sus palabras "amamos lo que hacemos, entendemos nuestro trabajo como una herramienta para transformar la calle y crear vínculos entre las personas, sentimos una responsabilidad con la ciudad y el tiempo en el que vivimos".

Boamistura será el colectivo encargado de materializar la intervención  puesto que durante el trabajo que realizaron en la Plaza de La Hoja (Bogotá), tuvimos la oportunidad de compartir el proceso que desarrollan con la comunidad. Esta experiencia, tanto con la comunidad como con los artistas nos ayudó a entender, en palabras de Javier, uno de los fundadores del colectivo, que "el arte puede ser muy incluyente y puede generar vínculos y lazos que son invisibles pero están ahí"; la pintura, por ejemplo, tiene la particularidad de ser democrática, nos hace iguales a todos y crea un proceso participativo que no requiere de formación ni de status social para poder pintar, por el contrario, produce encuentros con personas que posiblemente nunca hubieran coincidido en el espacio ni en el tiempo, y de repente coinciden haciendo lo mismo, y eso empieza a generar vínculos que permanecen".

 

GIULIO CIRRI 

Giulio Cirri nació el 18 de agosto de 1987 en Florencia, Italia. Desde muy pequeño viajó por el mundo, acompañado de sus padres y de una cámara análoga básica. Su interés por la fotografía social empezó cuando vivió en la India 2 años, donde retrató la cotidianidad y el día a día que podían pasar desapercibidos para otros pero que para él, debían ser capturados por su lente.

Desde su llegada a Colombia en 2010, ha mostrado un profundo interés por el conflicto y sus manifestaciones, en especial por el desplazamiento forzado cuyas víctimas hacen parte de comunidades indígenas; este último fue el tema que expuso en su tesis, la cual presentó en Florencia y recibió críticas muy positivas por su forma de abordar el fenómeno y más que nada por acercar a los asistentes a una realidad casi desconocida para ellos. Por su profesionalismo e idoneidad, fue escogido para ser el fotógrafo que a través de sus registros intensos y reflexivos acompañará este Sueño Pacífico.  

 

CORY LATIMER

Cory Latimer nació en Dallas el 4 de noviembre de 1987, su infancia transcurrió en Colorado y los últimos años de su vida en Estados Unidos, en Portland. Un día de 2009 simplemente decidió que quería vivir en Colombia, empacó maletas y llegó al centro de Bogotá sin conocer a nadie.

Su obsesión por aprender español y su amor por la música y la lírica-crítica lo obligaron a quedarse y a empezar a ver la realidad no como un extranjero más sino como alguien con una sensibilidad por el conflicto y sus víctimas y un amor profundo por esta tierra. Hoy, después de seis años que han transcurrido entre viajes, clases de inglés y letras de canciones, ve con entusiasmo los avances en materia de paz y se une a este sueño pacífico para cantar, rimar y decirle sí al arte.